Los mejores Tips para tus fotografías de viajes

Venecia, Italia.

Normalmente los mejores recuerdos de un viaje quedan grabados en nuestra memoria… SD 🙂 por ello quiero ayudarte a mejorar las tomas de fotografías en tus viajes. No importa con qué medio lo hagas, puede ser un celular (de cualquier gama) o una cámara de fotos, desde la más básica a la más profesional. Los tips que te daré te ayudarán en el momento de “disparar” para transmitir un mensaje claro o tener un lindo recuerdo, retratado de la mejor manera posible.

Trataré de no extenderme mucho, así que si te surge alguna duda sobre cualquiera de ellos, puedes ponerte en contacto conmigo y con gusto te ayudaré. Vayamos a conocer los mejores tips para tus fotografías:

1- La luz es la clave

Definitivamente en una fotografía ¡todo es la luz! por eso tenemos que tenerla en cuenta siempre. Normalmente en un viaje nos encontramos con las dos situaciones más comunes: mucha luz o ausencia de ella.

  • Fotos de día:
  1. Puedes aprovechar el amanecer (la hora azul) o el atardecer (la hora dorada) para hacer fotografías de paisajes, también si tienes un río (u otra fuente de agua) cerca porque durante estas horas todo se tiñe de un tono azul o rojizo.
  2. También es una ocasión para experimentar fotografías a contraluz! puedes obtener algunos destellos interesantes, pero si quieres que salga tu rostro recuerda encender el flash.
  3. Recuerda que durante el día dispones del mejor flash que pueda existir: el sol, pero éste a veces es tan fuerte que nos suele dar una luz muy dura (te darás cuenta por la sombra muy marcada) por eso aprovecha los rebotes de la luz para obtener sombras más suaves, y si le darás la espalda al sol, ten cuidado con tu sombra.
Fotografía con luz natural aprovechando la sombra de un edificio – Plaza del Comercio, Lisboa.
  • Fotos de noche:
  1. Para obtener fotos nocturnas te recomiendo que utilices un trípode porque debes sacar fotografías con velocidades de obturación lentas y con el diafragma lo más abierto posible, lo que hace que cualquier movimiento pueda resultar en una foto movida. Si esto te resultó complicado, no te preocupes ya que si utilizas un celular, este lo hace todo por ti, pero igual puedes utilizar un trípode para celulares.
  2. Para hacer fotos nocturnas, lo usual es que enciendas el flash, pero te darás cuenta que si tomas una fotografía de noche con flash no sale nada más allá del alcance de éste. Algunos celulares traen el modo profesional que te permite modificar los valores que antes te mencioné, realiza varias pruebas y verás la diferencia.
  3. Si vas a tomar fotografías de personas utiliza la iluminación pública, hay algunos postes de alumbrado que sirven muy bien y cumplen esa función correctamente. Aprovecha tu entorno, mira las vitrinas iluminadas, las luces de los autos, la fogata, etc. Busca sin parar las posibles fuentes de luz y prueba con ellas.
Fotografía utilizando de fondo el edificio iluminado y sus reflejos en el agua, mientras que para el rostro se utiliza la luz del celular. Gante, Bélgica.

2-Planos o encuadres fotográficos

Los planos en la fotografía te ayudan a enfocarte en el retrato que deseas obtener, es muy fácil aprender a identificarlos y cada uno trata de trasmitir algo distinto, desde una persona en el contexto de manera completa hasta un pequeño detalle que desees inmortalizar, te los presento:

Lisboa, Portugal.

3- Algunas reglas que nos pueden ayudar

Hay muchas reglas fotográficas pero estas cuatro te pueden ayudar a encuadrar mejor tus fotografías de acuerdo al punto de interés que elijas y la ubicación del mismo, también nos ayuda tomar en cuenta otros detalles, como el horizonte, la mirada y las líneas hacia el infinito.

Hay ciertas reglas que nos ayudan a encuadrar mejor nuestras fotografías de acuerdo a nuestro punto de interés y la ubicación del mismo, también nos ayuda tomar en cuenta otros detalles, como el horizonte, la mirada y las líneas hacia el infinito.

  • Regla del horizonte

Esta regla nos dice que si dividimos el plano en tres partes iguales el horizonte debe estar cerca de una de las dos líneas que dividen el plano. Esta regla es fantástica para la composición de paisajes porque dependiendo dónde coloques el horizonte darás protagonismo al cielo o a la tierra.

Posicionando el horizonte en la línea inferior se resalta el cielo. Fotografía desde la Muralla de Orvieto, Italia.
Posicionando el horizonte en la línea superior se resalta la tierra. Heidelberg, Alemania.
  • Regla de la mirada

La regla de la mirada  consiste en respetar la dirección de la mirada de la persona en nuestra fotografía y para ello debemos dejar espacio (o aire) para que la mirada continúe sin ningun obstáculo. Veamos un ejemplo:

Basílica del Sagrado Corazón. París, Francia.
  • Regla de los tercios

Para seguir esta regla, debes utilizar la imaginación (o activar las líneas de tercios de tu cámara), observa el plano que quieres fotografíar y divídelo en tres tercios imaginarios, tanto horizontales como verticales. El plano quedará dividido en 9 partes iguales, por lo que tendrás cuatro puntos de intersección de esas líneas, esos son los puntos de interés de nuestra fotografía y allí debes colocar el elemento protagónico. De esa forma estaremos rompiendo con la práctica común de situar a nuestro sujeto o elemento protagónico justo en el centro del plano o encuadre.

Venecia, Italia
  • Punto de fuga

En primer lugar, un punto de fuga es, técnicamente, el punto en el que las líneas paralelas de una imagen parecen converger y extenderse hasta el infinito. ¿Cómo utilizarlo en fotografía? En primer lugar, localiza un punto de fuga que sea muy interesante, quizá necesites moverte o agacharte, debes encontrar una posición que te brinde una buena profundidad; por ejemplo una calle, una vía de tren, un camino entre los árboles, un puente, un túnel o incluso un pasillo. Una vez que lo tienes identificado, puedes ubicarlo en el centro o siguiendo la regla de los tercios, que te he explicado antes. Veamos un ejemplo:

Canales de Amsterdam, Holanda.
  • Uniendo las reglas

Ahora el desafío que tienes por delante es unir todas estas reglas en un sola fotografía! Y si lo logras descubrirás que no hay punto de retorno desde aquí, a partir de ahora estas reglas estarán siempre en tu mente al momento de encuadrar el próximo “disparo” con tu cámara.

Basílica de San Francisco. Asís, Italia.

Pero hay un tip más que me gustaría darte, y es que las reglas se pueden romper! … Si, deja que tu creatividad pueda proporcionar nuevas reglas.

Espero que estos tips te resulten sencillos y puedas practicarlos en cada uno de tus viajes, de esta forma verás que cuanto más lo hagas más aprenderás y mejorarás tus fotografías. Si te ha quedado alguna duda o requieres otro consejo, no te olvides que puedes comunicarte conmigo en cualquier momento!

Buen viaje… y buenas fotos!

Fotos: Andrés Espíndola

Si tienes más información que pueda enriquecer este contenido déjala en los comentarios. ¡Gracias!