Huaraz y Caraz: Belleza del Callejón de Huaylas

Foto: Andrés Espíndola

Algo que me gusta mucho hacer es viajar con amigos y este fue uno de esos viajes. En esta ocasión el destino fue Huaraz, capital del departamento de Ancash. Hace muchos años que no iba a Huaraz y cuando lo hice me movilicé en bus interprovincial, por lo que me perdí algunos detalles que hoy no puedo pasar por alto.

Huaraz se encuentra a 400 Km al norte de Lima (unas 7 horas en auto), ubicada entre las Cordilleras Blanca y Negra del Callejón de Huaylas y a una altura de 3090 msnm. Es una ciudad que puedes tomar como “centro de operaciones” si tu interés es realizar actividades como turismo de montaña y senderismo o visitar algunas lagunas y nevados.

Salimos muy temprano… (si, casi siempre salimos a las 6:00 am) rumbo a Huaraz. Puedes hacer una primera parada para desayunar en Huacho (te recomiendo la salchicha huachana con una buena taza de café) o si no deseas demorar mucho podrías llevar algo desde casa.

Laguna Conococha

El Callejón de Huaylas te da la bienvenida con la Laguna Conococha, a 4050 msnm, una parada estratégica allí para tomarte unas fotos, comer el respectivo choclito con queso y continuar la ruta. No te emociones mucho y tómalo con calma o la altura y el frío te pueden jugar en contra… Ya es momento de ir aclimatándonos de a poco…

Estando cerca de llegar a Huaraz te sugiero 2 opciones:

• Opción 1: Hacer un desvío hacia Chavín de Huántar.
  • Opción 2: Seguir directo hasta Huaraz, alojarte allí o en Caraz como lo hicimos nosotros.

Chavín de Huántar

El Complejo Chavín de Huántar, uno de los santuarios más importantes de la época pre inca, es una maravilla arquitectónica que posee pirámides truncas ubicadas simétricamente cerca de las principales plazas. Su deidad suprema fue representada en el Lanzón, un monolito esculpido en forma de una punta de lanza de casi 4 metros de alto. En los exteriores de los muros se encuentran las cabezas clavas, rostros zoomorfos tallados en piedra que protegían el lugar. El costo de la entrada es de S/. 10 (USD 3.00) para adultos y la visita se puede realizar de Martes a Domingo de 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Nosotros hicimos el recorrido en Chavín que duró una hora y media, almorzamos y retomamos la carretera principal del Callejón de Huaylas e iniciamos ruta hacia Huaraz, a donde llegamos aprox. a las 7:00 pm

Huaraz

Esta ciudad es considerada un destino importante en Perú debido a sus bellos paisajes, monumentos arqueológicos, folklore, gastronomía y sobre todo oferta turística. Aquí están ubicadas las principales agencias de turismo, por lo que puede ser un buen lugar para alojarte. Nosotros decidimos ir un poco más al norte para alojarnos en Caraz, por ser un pueblo más pequeño y tranquilo.

Caraz

Caraz está sólo a hora y media de Huaraz, para nuestro segundo viaje habíamos averiguado sobre un lugar muy lindo para alojarnos llamado Pukayaku Lodge… realmente es maravilloso. Belissa y Jorge, los anfitriones son personas muy amables, acogedoras y sencillas que te permiten tener una estancia placentera.  Su hermosa casa ha sido acondicionada para recibir visitantes en cualquier época del año. Te dejo los datos al final porque estoy convencida que es una excelente opción que no puedes dejar pasar. Un datazo: Jorge hace una cerveza artesanal muy rica… ¿y adivinen como se llama?… sí, Pukayaku!

Cerro y Laguna Miramar

A 5 minutos de nuestro alojamiento Pukayaku Lodge iniciamos el recorrido para un trekking de intensidad moderada hacia el Cerro Miramar, con 1500 msmn. Nosotros sólo subimos a la cima del cerro y tardamos unas 3 horas entre subir y bajar. Con unos 20 minutos más de caminata llegábamos a la laguna….pero ya les dije que teníamos que aclimatarnos de poco 😊

Laguna Parón

Desde Caraz salen los tours a una de las muchas lagunas de la zona, en esta oportunidad fuimos a la Laguna Parón, el depósito natural de agua dulce más grande de la Cordillera Blanca y de la región Áncash, ubicada a 4200 msnm y a una hora y media de Caraz. Hermosa!!!!!!

Laguna 69 – Parque Nacional Huascarán

Para hacer el recorrido de esta laguna, tuvimos que trasladarnos hasta Yungay (otro pueblo del Callejón de Huaylas) ya que desde allí empieza el desvío hacia el Parque Nacional Huascarán. Recomiendo esta experiencia para quienes estén bien preparados físicamente debido a que es sumamente exigente (al menos para mí lo fue), pero terminar el recorrido te permite disfrutar, de la que muchos consideran, es la laguna más bella de los andes peruanos.  En esta ocasión no pude terminar el recorrido… ello me dejó una hermosa lección de vida que ya compartiré en otro momento; sin embargo, saber que mis amigos lo lograron me alegró tanto el corazón como si hubiese sido mi propio logro!!

Hay muchas cosas por hacer en esta región del país, abanderada del andinismo y los nevados. Cuando vayas tómate por lo menos unos 5 días, para aclimatarte y elegir la mejor opción para recorrer y disfrutar. Si te gusta, recomiéndalo a otros, de este modo incentivamos el flujo de visitantes en regiones del país con mucho potencial turístico y cultural.

El cambio climático y en muchos casos la acción del hombre, está afectando considerablemente los nevados, por ello te pido tomar conciencia y hacer turismo de manera responsable con el medio ambiente y las comunidades!… Feliz viaje!

Otros datos de interés:

• Puedes llegar a Huaraz con tres rutas vía terrestre:

Lima-Pativilca-Huaraz: 408 km (6-8 horas en bus vía carretera asfaltada).

Casma- Huaraz: 145 km (4 horas aprox. en bus, vía asfaltada).

Santa-Huallanca-Huaraz: 227 km (5 horas y 30 minutos vía carretera asfaltada).

• La opción vía aérea la puedes tomar con la aerolínea LC Perú. El aeropuerto de Huaraz está ubicado a 21 Km. al norte de la ciudad; en el distrito de Anta – Carhuaz, a 15 minutos aprox.
  • La Semana del Andinismo suele ser a finales de junio, muchas excursiones y actividades diversas. Mas info aquí: http://www.festivaldelandinismo.com/
  • Pukayaku Lodge:

Airbnb: https://www.airbnb.com.pe/rooms/24175504

Facebook: https://www.facebook.com/Pukayaku-Lodge-238762783465984/

Fotos: Andrés Espíndola. Yamila Liva. David Luna

Si tienes más información que pueda enriquecer este contenido déjala en los comentarios. Gracias!