Tarapoto: Laguna, cataratas, gastronomía y diversión

Foto: Andrés Espíndola

Tarapoto, en la Región San Martín (Perú), se ha convertido en un destino muy visitado debido a todas las opciones que ofrece, desde cataratas, lagunas y deportes de aventura hasta gastronomía deliciosa. Mi mamá es de este maravilloso lugar – que tanto me había demorado en conocer –  así que hace poco decidimos hacer un divertido viaje en familia.

Aquí algunos de los atractivos más importantes de la región, sin duda hay mucho por hacer, pero por ahora vayamos enamorándonos “de pocos”…

¿Cómo llegar y dónde alojarse?

Desde Lima tomamos un vuelo de una hora de duración. Otra opción es hacerlo vía terrestre en un viaje de aproximadamente 23 horas, si hay tiempo y buenos riñones ¿por qué no?…

A pesar que tenemos familia en Tarapoto, decidimos buscar un alojamiento ya que viajamos 13 personas, así que encontramos una opción fabulosa: Alojamiento Familiar Custodia, en la urbanización Fonavi en la misma  ciudad. Cecilia, es una excelente anfitriona, ya nos ha recibido en 2 ocasiones siempre con el mismo cariño y atención.

¿Qué visitar?

Lamas

Lamas es considerada la capital folclórica de San Martín, el principal centro étnico es el Barrio del Wayku, en el que se encuentra un grupo de descendientes de los Pocras y Hanan Chancas los que aún conservan el idioma kechwa lamista, ellos ofrecen artesanías y muestran un poco de su cultura a través de su danza.

Uno de sus principales atractivos es el Castillo de Lamas, una pintoresca construcción ambientada en la época medieval – algo raro en la Amazonía –  y en la que podrás recorrer sus ambientes, disfrutando de unas vistas panorámicas del valle muy bonitas.

TIP:

  • Recomendado para quienes gustan de la cultura y tradiciones.
  • Distancia desde Tarapoto: 20.2 kilómetros (30 minutos en auto)
  • A pesar de tener el clima un poco más fresco que en Tarapoto, es mejor llevar protector solar y gorra.

Cataratas de Ahuashiyacu

Cuenta la leyenda del amor de dos jóvenes ella Ahuashi y él Shilly. Al no poder estar juntos, ella fue convertida por los brujos en una hermosa cascada y él en un toro negro que luego de huir por un cerro cayó en un abismo y sus lágrimas de dolor se convirtieron en el Río Shilcayo. Las cataratas llevan el nombre de ella Ahuashiyacu (yacu es agua en quechua).

TIP:

  • Distancia desde Tarapoto: 14 Km (25 minutos en auto)
  • Costo de Entrada: S/. 6.00.
  • Traslado desde Tarapoto en Mototaxi S/. 20 (ida y vuelta – referencial)
  • La catarata tiene 2 caídas de 40 y 30 metros de altura y está envuelta por la abundante flora y fauna típica de la zona.
  • Es posible bañarse en la catarata y su pequeña piscina natural. Tener en cuenta que las aguas son frías ya que el lugar se encuentra a 465 msnm.
  • Llevar repelente y protector solar.
  • El camino está habilitado hasta la catarata.

Rioja

“Si vino a Rioja y no probó chu-chu entonces a qué chu… vino”, es el slogan del conocido Chuchu Center de Rioja, el lugar ideal para las “bebidas espirituosas” a cargo del dueño Don Goyo, quien  ha creado más de 60 tragos en base a aguardiente de caña de azúcar.

TIP:

  • Se puede llegar a través de la nueva carretera interoceánica del norte, son unos 135 km desde Tarapoto y haces el recorrido en 2 horas aproximadamente.
  • Atienden de  9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Las bebidas tienen un costo aprox de S/. 8
  • Cuenta además con un minizoológico y zona de deportes.  

Naciente del Tioyacu

Es un centro turístico en el que se encuentran las corrientes de agua subterránea que al salir a la superficie forman el inicio del  río Yacu. Es una cálida zona rodeada de árboles y sus aguas tienen un intenso color turquesa, son muy limpias y cristalinas, realmente es un lugar exótico típico de la amazonía.   Los visitantes pueden nadar en sus aguas, que si bien es cierto son algo frías,  el caluroso clima de la región hace que el chapuzón sea más agradable.  

TIP:

  • Distancia desde Tarapoto: 150 kilómetros (2 horas en auto aprox.)
  • Llevar traje de baño y protector solar
  • Acceso por carretera hasta la entrada del centro.

Este es un lugar encantador, depende mucho del visitante conservarlo de manera adecuada.

Sauce y la Laguna Azul

Sauce y su Laguna Azul es uno de los lugares más lindos que he visitado en la amazonía peruana. Para llegar a Sauce hay que disponer de un día completo porque trasladarse desde la ciudad de Tarapoto tomará aproximadamente 2 horas ya que se encuentra a 54 km de la ciudad.

El camino desde Tarapoto va bordeando el Río Huallaga, en determinado momento el guía nos indica que debemos pasar al otro lado del río y debemos hacerlo en balsa cautiva ya que no existe puente para hacerlo. Si has tomado un tour para este recorrido, el costo del cruce ya está incluido. Aquí solo queda relajarse y confiar en las habilidades de los navegantes quienes dominan las aguas del Huallaga.

El recorrido continua por la carretera hasta llegar a Sauce, un pequeño pueblito cuyo principal atractivo es la Laguna Azul y los diversos centros de esparcimiento en sus alrededores. El lugar es simplemente maravilloso y la vista muy placentera. Una vez que te instalas en algún centro de esparcimiento puedes almorzar y realizar diversas actividades como canopy, kayak , pasear en moto acuática e incluso dar un paseo en caballo por los alrededores de la laguna.

TIP:

  • Distancia desde Tarapoto: 54 km (40 carretera asfaltada – 14 carretera afirmada) – 2 hrs aprox.
  • Llevar protector solar y traje de baño.
  • Las zonas para bañarse en la laguna están claramente delimitadas.
  • El costo del paseo en kayak es de S/. 20 (2 personas)
  • El costo del recorrido en canopy cruzando toda la laguna es de S/. 80
  • Los almuerzos bordean los S/. 20 pero usualmente también están incluidos en el servicio de tour que contratas.

Gastronomía

No podía cerrar este post sin contarles de la riquísima gastronomía tarapotina. Al igual que en otras ciudades de nuestra selva, aquí también se come delicioso. Juanes, cecina con tacacho, rosquitas, pescado en muchas versiones, carnes asadas a la parrilla, platanitos, fruta y una variedad de bebidas regionales coronan este paseo que no debes dejar de hacer.

Si eres de los lanzados a probar nuevos sabores, allí tienes las hormigas tostadas, los jugosos suris (gusanos del tallo del aguaje o palmito) asados y los macerados de culebra…. Para todos los gustos!

Cuando era niña y mi mamá me hablaba de “su tierra” me imaginaba un lugar con mucho calor, mosquitos que pican las piernas, árboles y suri… no me equivocaba, sólo que ahora he transformado esas palabras en clima maravilloso, flora y fauna majestuosa -que debe ser protegida y conservada-, palmeras que dan sombra y jugosos cocos y alimentos que la naturaleza provee a esta región con mucha generosidad.

¿Qué quiero para mi selva? Su conservación, que la gente la ame y la cuide, que respete lo que hay y que encuentre en ella un enorme proveedor de vida… esta es también mi tierra, la de los míos, la de los tuyos!

Fotos: Andrés Espíndola.

Si tienes más información que pueda enriquecer este contenido déjala en los comentarios. Gracias!

1 comentario en “Tarapoto: Laguna, cataratas, gastronomía y diversión”

  1. Pingback: Chachapoyas, Kuélap y la Catarata Gocta – Abramos Caminos

Los comentarios están cerrados.

Don`t copy text!