Segovia en un día… mucho más que el Acueducto!

Llegamos a España y la primera ciudad que decidimos recorrer a las afueras de Madrid fue Segovia. Está ubicada a sólo hora y media de la capital española y realmente es una buena opción para visitar en un día completo. Habíamos escuchado que algunos recomendaban hacerlo sólo en medio día y por la tarde visitar otra ciudad como Ávila o Toledo, pero les aseguro que todas estas ciudades se merecen recorrerlas con calma para disfrutar lo que ofrecen.

Segovia es Patrimonio de la Humanidad y ofrece a los visitantes, además de sus maravillosos acueductos, poder disfrutar de las calles del barrio judío, sus casas señoriales, su Alcázar y los campos que la rodean.

¿Cómo llegar? – Desde Madrid

Bus: Diversas líneas conectan Madrid con ciudades como Segovia, Ávila y Salamanca con numerosos servicios diarios. Nosotros tomamos un bus de la empresa Avanza cuyo costo fue de 8 Euros (ida y vuelta), este bus lo tomamos en la Estación Moncloa.

Tren:  Existen trayectos diarios del tren de alta velocidad (AVE) que llegan a Segovia desde Madrid en aproximadamente 30 minutos.

Carretera: Si tu deseo es rentar un auto e ir manejando, debes tomar la A6 y continuar por la AP6 Y AP 61. Trayecto aproximado: 1 hora y 15 minutos.

Las mejores opciones de bus y tren las puedes encontrar en la plataforma de Omio.

¿Qué hacer y visitar?

En esta ocasión no tomamos el acostumbrado free walking tour porque no encontramos uno disponible para ese día, por ello bajamos del bus e inmediatamente nos dirigimos a la oficina de información turística que está ubicada muy cerca del Acueducto. La persona que nos atendió nos trazó una ruta simpática para recorrer la ciudad durante todo el día. 

  • Plaza de Azoguejo:

Se encuentra a los pies del Acueducto, antiguamente era usada para el comercio de productos de la ciudad, actualmente es el punto de partida para los visitantes y referencia de los lugares más tradicionales para disfrutar de la gastronomía de Segovia.

  • Acueducto:

Esta magnífica construcción romana se encuentra ubicada en el centro de la ciudad (Plaza del Azoguejo) y fue construido para transportar el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Segovia. Lo interesante (entre otras cosas) del Acueducto es la perfección del corte de las piedras y como están unidas entre ellas, un perfecto trabajo de arquitectura romana. Tomar una buena foto aquí es algo que no debes dejar de hacer.

  • Barrio Judío o Judería:

Es un barrio medieval que nos muestra las calles y casas que fueron habitadas por familias judías. Sus construcciones están decoradas con motivos geométricos y vegetales muy variados. En este barrio se encuentra la Iglesia de San Martín y la Casa de los Picos. Por la calle Marques de Arco se puede llegar a la Plaza Mayor.

  • Plaza Mayor:

Es el centro de la ciudad, en ella se ubica el ayuntamiento, el teatro Juan Bravo y desde sus banquetas puedes disfrutar de una linda vista de la catedral. A los alrededores hay simpáticos restaurantes y heladerías. En un caluroso día de verano sentarte a contemplar la ciudad y sus habitantes es una buena alternativa.

  • Catedral de Segovia:

Es una de las construcciones góticas más tardías de España ya que fue construida en estilo gótico cuando el estilo renacentista ya comenzaba a imperar en España. Es realmente hermosa. Si deseas recorrerla por dentro, el costo de la entrada es 3 Euros y si deseas la visita guiada son 6 Euros.  Puedes encontrar más información aquí https://catedralsegovia.es/

  • Alcázar:

Es un castillo con apariencia de palacio de cuento de hadas… algunos dicen que los creativos de Disney se inspiraron en él para diseñar sus castillos mágicos.  Esta construcción reúne gustos arquitectónicos de distintos monarcas y relata historias a sus visitantes. Se ubica en la parte alta de la ciudad, está construido sobre la roca en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores. La entrada tiene un costo de 8 Euros y permite visitar las salas de Palacio, conocer el Museo de la Artillería y disfrutar de las vistas de Segovia desde la Torre de Juan II.

En este enlace puedes encontrar los horarios y otra información útil: https://www.alcazardesegovia.com/#section-informacin-til

  • La Muralla:

La muralla es también de la época romana, sirvió para defender la ciudad de los musulmanes y de otros intentos de ataque. Su recorrido no siempre forma parte de las opciones de los visitantes, tienen un perímetro de casi 3 kilómetros, con una altura media de 7,5 metros y una anchura de sus muros de unos 2,5 metros.

Al no haber investigado mucho esta opción, en esta visita sólo la recorrimos parcialmente.

  • Valle de los Clamores

Debo admitir que descubrimos este valle de pura causalidad 😊…. Habíamos terminado de bordear la ciudad por la parte externa de la muralla y para volver al centro los pobladores nos dieron una ruta que atravesaba este valle. Se encuentra ubicado muy cerca del Alcázar y desde allí se pueden apreciar lindas vistas de la ciudad. Su nombre se debe a que cerca se encuentra el cementerio judío. Su principal atractivo es su mirador.

Ten en cuenta:

  • Segovia es una ciudad con muchas cuestas, por lo que es básico contar con calzado cómodo.
  • Siempre recomiendo tomar un free walking tour en cada ciudad, pero si por alguna razón no puedes hacerlo, visita las oficinas de información turística, siempre hay personas muy amables dispuestas a orientarte para optimizar tu recorrido.
  • Las mejores vistas del Acueducto son desde lo alto de las escaleras del Postigo que está junto al centro de información turística.
  • Existen muchos restaurantes en las calles aledañas a la Plaza Mayor, en los alrededores de la Catedral y en la Plaza del Azoguejo. Platos como el cochinillo asado o el lechazo (cordero lechal asado) son los más tradicionales.

Esta primera ciudad recorrida de la maravillosa España nos deja gratamente satisfechos. Los invito a dejar algunas veces las grandes capitales y adentrarse a otras ciudades más pequeñas y con mucho encanto como esta. ¡Feliz viaje!

Fotos: Andrés Espíndola

Si tienes más información que pueda enriquecer este contenido déjala en los comentarios. ¡Gracias!