Chachapoyas, Kuélap y la Catarata Gocta

Catarata Gocta. Foto Andrés Espíndola

Tenía pendiente conocer esta parte del Perú así que les propuse a mis amigos visitar este destino durante unos días de feriado largo en octubre. Hice las averiguaciones y preparamos todo lo que hacía falta para viajar a Amazonas con gente muy querida y sobre todo divertida. Contacté a Erick Tapia, de la empresa Vía Kuélap, quien nos ofreció muy buenas alternativas para pasear en Chachapoyas, visitar la Ciudad Fortificada de Kuélap, hacer un trekking hasta la Catarata Gocta y alojarnos en uno de los hoteles más bonitos de la zona. 

¿Cómo llegar?

Llegar a la ciudad de Chachapoyas es lo más recomendable. Debido a la distancia que hay desde Lima, tienes 2 alternativas para hacerlo:

Ruta aérea:

  • Opción 1: Tomar un vuelo con LATAM de Lima a Jaén de hora y media y luego desde Jaén debes trasladarte a Chachapoyas en auto en aproximadamente 4 horas. La ruta es bastante buena y tranquila y el servicio que contratamos desde Lima con Vía Kuélap nos incluyó el traslado de 11 personas en un minibús.
  • Opción 2: Tomar un vuelo con ATSA Airlines de Lima a Chachapoyas. Esta empresa tiene vuelos sólo 2 veces por semana: lunes y viernes.
  • Opción 3: Tomar un vuelo de Tarapoto a Chachapoyas que dura 25 minutos.
  • Costo aproximado de los vuelos USD 120 (desde Lima)

Ruta terrestre:

  • Saliendo de Lima puedes ir directamente hasta Chachapoyas. Esto toma entre 20 y 24 horas dependiendo si vas en auto propio o en un bus interprovincial. Tener en cuenta que si harás el recorrido manejando debes considerar varias paradas para descansar.
  • Si sales de Tarapoto a Chachapoyas, el recorrido en auto dura 7 horas.
  • Costo aproximado del bus S/ 150 (saliendo desde Lima)

¿Dónde alojarse?

Hotel Villa de París (Chachapoyas)

Debido al tiempo que iba a durar nuestro paseo (4 días y 3 noches), decidimos hospedarnos una noche en el Hotel Villa de París en Chachapoyas, que cuenta con bungalows muy lindos tipo cabañas y con amplias áreas verdes y las 2 noches restantes en el pueblo de Cocachimba, en el Hotel Gocta Lodge, conocido actualmente por su increíble y privilegiada vista de las Cataratas Gocta desde su piscina.

Hotel Gocta Lodge (Cocachimba)

¿Qué hacer y visitar?

Aquí te dejo los lugares que visitamos en este viaje y que sin duda no puedes perderte:

Chachapoyas

Foto: Andrés Espíndola

La ciudad es la capital del departamento de Amazonas y está ubicada a 2335 msnm. Posee un clima agradable ya que la temperatura oscila entre los 15°C y 23°C. Es una ciudad peculiar porque está ubicada entre la sierra y la ceja de selva amazónica del norte del Perú.

Aquí se puede pasear por su bonita plaza y boulevard y contemplar la ciudad desde lo alto del mirador de Luya Urco. Es ideal llegar aquí para iniciar el recorrido a los atractivos de la zona.

Ciudad Fortificada de Kuélap


Foto: Erick Tapia (Vía Kuélap)

Construida por la Cultura Chachapoyas, esta maravilla arquitectónica se encuentra a unos 3000 msnm en la parte alta de la montaña Barreta y fue descubierta en 1843 por un juez que llegó a la zona a resolver un litigio entre ganaderos. Posee grandes murallas, de aproximadamente 20 metros de altura, y la naturaleza que se puede contemplar a su alrededor es fascinante. Cuenta solamente con tres ingresos, todos ellos en forma de callejones estrechos, lo que convertía a Kuélap en un lugar muy seguro e impenetrable.                   

Para llegar a Kuélap te recomiendo salir muy temprano de Chachapoyas y aprovechar el día ya que el teleférico funciona sólo hasta las 5:00 pm y no querrás quedarte arriba sin poder volver 😂. El costo para ingresar a Kuélap es S/ 20 (adulto). Puedes hacer el recorrido a pie y en algunos tramos a caballo, pero la verdad la dificultad es baja y la caminata muy agradable. El costo del teleférico es de S/. 20.40 (ida y vuelta), si deseas más información sobre los horarios del servicio puedes ingresar a www.telecabinaskuelap.com.

Actualmente, es uno de los lugares más emblemáticos del Perú y la construcción del teleférico para llegar a ella (el primero del Perú), le ha dado un interés mayor a los visitantes en los últimos años ya que reduce considerablemente el tiempo de llegada a la zona y te da la oportunidad de contemplar lindos paisajes desde las alturas.

La Catarata Gocta


Foto: Andrés Espíndola

Stefan Ziemendorf, explorador alemán, se topó con la catarata en el año 2002, cuando hacía una investigación en los templos funerarios de la región. Luego de conversar con otros investigadores, concluyó que el lugar nunca había sido estudiado, por lo que, en el 2006, decide volver con algunos lugareños para llegar hasta Gocta. Hasta entonces, era un lugar inexplorado, ya que los pobladores temían aventurarse en el yacimiento de la cascada debido a la leyenda que existía en la región de una sirena de cabello rubio que habitaba la laguna formada en la parte baja de la caída de agua y que gracias a su belleza encantaba a los hombres para arrastrarlos hasta las profundidades.

Gocta es un impresionante salto de agua que en algún momento fue considerada la tercera cascada más alta del mundo, en la actualidad se encuentra en el puesto decimoquinto y es realmente hermosa e imponente. Tiene una caída de 771 metros y está ubicada cerca de los caseríos de San Pablo y Cocachimba. La cascada también es conocida como “La Chorrera” y fascina a los turistas por su encanto natural y la experiencia del camino.

Para llegar es necesario hacer un recorrido por el extenso valle de bosque de neblina que lo rodea. El trayecto total dura de 5 a 6 horas (ida y vuelta) saliendo del Caserío de Cocachimba. Durante todo el camino se puede apreciar un total de 22 caídas de agua que en épocas de lluvia se vuelven más atractivas.

https://www.youtube.com/watch?v=2q48WcURh3E&t=212s

Si bien es cierto en Amazonas los lugares más visitados son Kuélap y Gocta, en la zona existen otros lugares que debes considerar. En esta ocasión no pude visitarlos, pero están en mi lista de próximos destinos. Aquí te los comparto:

  • Los Sarcófagos de Karajía: Antiguas tumbas funerarias de hasta 2.50 metros de alto y que poseen singulares formas humanas. Estos sarcófagos están ubicados en la parte superior de un acantilado con vistas a un hermoso valle de lados empinados, por lo que llegar hasta ellos resulta una tarea imposible.
  • El Cañón del Sonche: También llamado “Huanca Urco”, está situado cerca del pueblo de Huancas (a 15 minutos de Chachapoyas), tiene casi 1000 metros de profundidad y una longitud de 11 kilómetros que culmina en el río Utcubamba.
  • La Laguna de los Cóndores: Está ubicada a 2600 msnm y rodeada de densos bosques nublados. Es de origen glaciar y se encuentra al este del río Chilchos. Para llegar puedes salir del pueblo de Leymebamba (a dos horas en auto de Chachapoyas). El recorrido desde el pueblo se puede hacer a pie (de 10 a 12 horas aproximadamente) o a caballo (8 horas).

¿Qué llevar para los recorridos?

  • Gorra
  • Lentes de sol
  • Protector solar
  • Zapatos de trekking
  • Binoculares
  • Cámara fotográfica (ideal con lente de alto alcance)
  • Impermeable
  • Casaca
  • Agua potable
  • Bastón para caminata

Pudimos realizar gran parte de esta aventura gracias a los amigos de Vía Kuélap cuyos servicios son 100% recomendables y sobre todo a la buena disposición de los amigos que se animan a hacer viajes como estos, en los que la aventura, la experiencia y el placer de estar en contacto con la naturaleza lo son todo!

¡Por más momentos que nos hagan así de felices!


Foto: Erick Tapia (Vía Kuélap)

Fotos: Andrés Espíndola y Vía Kuélap

Si tienes más información que pueda enriquecer este contenido déjala en los comentarios. ¡Gracias!