Zipaquirá: La Villa de la Sal

Zipaquirá significa en lengua chibcha “Ciudad de nuestro Padre”, por encontrarse a los pies del Cerro del Zipa. Es una ciudad colonial considerada la capital salinera de Colombia y posee además un maravilloso atractivo, su Catedral de Sal.

Zipaquirá está ubicada en el centro del país, en el departamento de Cundinamarca, a 49 km de Bogotá (aprox 50 minutos en auto) y se ubica a 2.652 msnm.

Si bien es cierto mencionar Zipaquirá es sinónimo de su Catedral de Sal, esta ciudad de fundación prehispánica no deja de parecernos atractiva, su casco urbano fue declarado patrimonio histórico y cultural de Colombia y entendemos la razón….

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá, se debe tomar un bus en el portal norte de transmilenio al municipio de Zipaquirá (aprox USD 1.70).

¿Qué visitar?

Catedral de Sal: Visita obligada en Zipaquirá, está ubicada al interior de una mina de sal y es parte del “Parque de la Sal”. Considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana. Puedes visitarla todos los dias de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso tiene un costo de aprox USD 10 para adultos (nacionales), USD 18 para adultos (extranjeros). Más info en: www.catedraldesal.gov.co

Museo Arqueológico: Exhibe más de 1.000 piezas  arqueológicas de catorce culturas prehispánicas

Plaza de los Comuneros: Destacan el palacio municipal, la casa de gobierno y la Catedral Diocesana.

Catedral Diocesana: Una construcción de estilo clásico romántico. El reloj que está ubicado en una de sus torres fue traído de Londres. Abierta al público en los horarios de Celebración  Eucarística: Todos los días 7:00 a.m. – 12:00 p.m. – 6 p.m. (18 hrs) ,  exceptuando fechas especiales.

Sin duda este es un lugar que no podemos dejar de visitar si estamos en Bogotá. Un recorrido de día completo que te llenará el corazón de imágenes e historias. Visita Zipaquirá!

Fotos: Andrés Espíndola

Si tienes más información que pueda enriquecer este contenido déjala en los comentarios. Gracias!