Ica – Perú: Desierto, dunas y diversión

¿Qué hacer cerca de Lima y que no demande mucho tiempo y gasto?… Una buena opción es visitar Paracas e Ica. Si tienes poco tiempo lo puedes hacer en un full day, pero si quieres algo menos acelerado, con 2 días será suficiente para este recorrido. Aquí te propongo algo interesante de 1 día:

7:00 am – Salida de Lima rumbo al sur. El recorrido dura aprox. 3 horas.

Una parada casi OBLIGATORIA que debes hacer (si vas en auto propio) es en El Tambo Rural (Km 52 de la Panamericana Sur), un local que tiene como estrella principal sus panes artesanales rellenos de cabanosi, aceitunas, jamón y queso, orégano, entre otros. Los precios van de S/.2 a S/.3. Un par de pancitos y una buena taza de café será todo lo que necesites para iniciar el día! Mas info:
https://www.facebook.com/Tambo-Rural

10:00 am – Llegada a Paracas. Aquí tendrás que buscar la agencia que mejor te acomode para adquirir el tour a las Islas Ballestas. Te recomiendo preguntar en más de 3 lugares ya que los precios suelen variar un poco. El costo promedio del tour es de S/. 30 + S/. 10 por acceso a la reserva + S/. 5 por derecho de embarque en el puerto de la playa El Chaco. El servicio incluye el traslado hasta las islas, chaleco y guiado. Las Islas Ballestas pertenecen a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) y el recorrido en el yate te permitirá apreciar especies como focas, lobos marinos, pelícanos, pingüinos de Humboldt, aves guaneras como el Guanay, el piquero y en el camino observaras también el Candelabro, que es un geoglifo de grandes dimensiones. El recorrido dura aprox. 2 horas.

01:00 pm – Almuerzo en Paracas, la mejor opción siempre será comida marina. En el malecón hay varios restaurantes de pescados y mariscos que brindan una buena oferta. El sol, la brisa marina y un buen ceviche es lo mejor allí. Pero si no tienes hambre aun podrías esperar un poco mas y almorzar en Ica que está a 1.5 horas de allí y el lugar que te recomiendo es “La Olla de Juanita”, ubicado en Fundo TRES ESQUINAS – Distrito de Subtanjalla. Mi plato favorito: Carapulcra con Sopa Seca. Costo promedio por plato a la carta S/. 25.
Mas info: https://www.facebook.com/restolladejuanita/  

04:00 pm – Recorrido en la Hacienda Tacama. En 1540 Francisco de Carabantes creó el Viñedo de Tacama, el más antiguo del Perú. El recorrido te lleva a una hermosa casona que combina historia con la modernidad de su planta de producción. Recorrido básico: S/. 10. Duración 1.5 horas.

5:30 pm – Visita a la Huacachina, recorrido por las dunas, paseo en los areneros y sandboarding. El oasis de la Huacachina se encuentra en el desierto de Ica, antiguamente era una formación natural de agua en medio del desierto, hoy en día es un oasis artificial pero guarda un encanto de paisaje maravilloso rodeado de dunas.

¿Por qué ir a las dunas y subirte a los areneros?
Porque además de ser un atractivo del recorrido por Ica, es el momento ideal para dejar el estrés de lado y gritar hasta quedar sin voz!! Busca siempre la agencia que ofrezca no sólo buen precio sino también seguridad. Costo aprox. S/. 30 por persona. En cada arenero suben unas 10 personas. El recorrido incluye hacer sandboarding (con suerte hasta en 3 ocasiones). Te recomiendo tomar el recorrido de las 5:00 pm para que al terminar te quedes sobre las dunas y puedas ver un atardecer mágico!

Las dunas de Ica son el escenario ideal para apreciar un atardecer maravilloso… Afortunadamente aun podemos deleitarnos con cada uno de sus paisajes.

8:30 pm – Retorno a Lima, con los zapatos llenos de arena y el corazón un poquito más contento. A sólo 5 horas de Lima está una buena opción para ser un poco más feliz! ❤️

Fotos: Andrés Espíndola

Si tienes más información que pueda enriquecer este contenido déjala en los comentarios. Gracias!

4 comentarios en “Ica – Perú: Desierto, dunas y diversión”

  1. Gracias Celina y Abramos Caminos !!!
    Lindo el Artículo y yo ya estoy animada para ir Ica con mis amigas y los chicos!!!.. Gracias por el Datooo!!!

  2. Rosario luisa Realpe HUAMÁN

    Gracias por el paseo imaginario, falta animar a la familia y acordar el día preciso.

Los comentarios están cerrados.