Cuando la ciudad se pone gris y el invierno nos tiene arropados hasta las orejas, tomar la ruta al norte del Perú se convierte en la oportunidad ideal para darse una escapada y disfrutar de playa, sol y rica comida.
En esta ocasión la elegida es la playa Punta Veleros en Los Órganos (Piura – Perú), a sólo 10 minutos de Máncora. Una cálida y apacible playa para quienes desean alejarse un poco de la bulla y encontrar más calma.
¿Cómo llegar?
Como saben mi punto de partida siempre es desde la ciudad de Lima, para llegar hasta el destino elegido puedes tomar dos opciones:
Ruta aérea: Un vuelo de Lima a Talara de hora y media y desde Talara tienes dos alternativas: tomar un taxi hasta Los Órganos cuyo costo es de S/. 120 y llegas en hora y media y la otra opción es tomar el EPPO (servicio de transporte interprovincial) cuyo costo es de S/. 6 con salidas cada 30 minutos.
Ruta terrestre: Si vas en auto propio debes tomar la panamericana norte y manejar por 17 horas hasta llegar a Los Órganos. También puedes optar por una empresa de transportes privada. El paisaje desde Lima hasta Piura es bastante desértico por lo que la mejor opción será viajar de noche y descansar un poco durante el recorrido.
¿Dónde alojarse?
En los últimos años, las playas del norte se han convertido en un destino muy visitado, por lo que la oferta hotelera es muy variada. El costo de los alojamientos oscila entre los S/. 100 y S/. 150 por noche (USD 44 en promedio). Los alojamientos en la Playa Punta Veleros tienen casi todos vista al mar y son muy acogedores.
La primera vez que visitamos esta playa nos hospedamos en El Mirador de Punta Veleros, un alojamiento ubicado en la cima de una pequeña colina con una vista privilegiada del mar. Este alojamiento cuenta también con una casa en la zona baja.
Para nuestra segunda visita decidimos alojarnos con nuestros amigos Mari y Chito, quienes cuentan con un hospedaje muy cómodo al que ellos llaman “La Cabañita”, un espacio muy acogedor y que dispone de habitación con baño privado y una hermosa vista al mar desde la zona alta de la playa; además puedes usar la cocina y áreas comunes de la casa que están siempre a disposición de los huéspedes y lo mejor de todo es que ofrecen prácticas de yoga a cargo de sus amables anfitriones… 100% recomendable alojarse con ellos!
¿Qué hacer y visitar?
- Para los amantes del surf, el balneario de Los Órganos ofrece tres buenos lugares para la práctica de este deporte: “Casablanca”, “El Codito” u “Organitos” y la ola de nombre “Órganos” o “La Vuelta” (una de las mejores del norte peruano).
- Quienes disfrutan del buceo, este es el lugar ideal para esta práctica en contacto con la variedad de especies marinas que posee el norte peruano. La pesca es otra actividad que atrae mucho a los visitantes y los pescadores locales son quienes mejor pueden orientarte para ello.
- Muy cerca de Los Órganos está El Ñuro, una playa en donde puedes nadar con las gigantescas tortugas marinas, toda una experiencia!. Se puede llegar hasta allí en sólo 15 minutos y el pago por ingresar al muelle es de S/. 5 o USD 1.5 aproximadamente, se puede ver a las tortugas nadar desde el agua, siempre a una distancia prudente. Yo aun no sabía nadar así que encontré a un voluntario para que lo haga 😊
- La empresa Oceanica Expeditions Perú está especializada en turismo de aventura y de placer, cuentan con 2 yates para realizar avistamiento de ballenas o nadar con las tortugas en El Ñuro.
- Finalmente, puedes disfrutar de paseos a caballo, en moto acuática o caminatas apacibles hasta el atardecer.
Otros datos de interés:
- En la zona existe una buena cantidad de hospedajes, bungalows y restaurantes.
- Los Órganos cuenta con compañías de buses y taxis, cajeros automáticos, algunos bancos, alojamientos en el pueblo y a orillas del mar, entre otros.
Recomiendo este destino no sólo para quienes buscan descansar, sino también para los amantes del mar y sus bondades, para quienes disfruten relajarse en pareja, entre amigos o con la familia, este es un destino que ofrece muchas opciones para todos los gustos.
Anímate a visitar el norte peruano, su gente, sus playas, su comida y sobre todo su opciones para pasarla bien no tienen pierde!…. como decimos aquí “el norte pone”. Feliz viaje!
Fotos: Andrés Espíndola.
Si tienes más información que pueda enriquecer este contenido déjala en los comentarios. Gracias!
fantástico post, comprensible de leer, que bueno leer así, gracias admin ;-).